lunes, 16 de marzo de 2009

DUBROVNIK


DESPLAZARSE DESDE EL PUERTO
Los cruceros pueden atracar en el puerto de Dubrovnik, sito en la parte nueva de la ciudad (Gruž) y a unos treinta minutos (menos de tres kilómetros) andando de la ciudad antigua.
- En bus: con la línea 1a y 1b y 8. Precio 10 Kunas trayecto (alrededor de 1 euro). A la salida del puerto a la derecha está la parada. Lleva a las puertas de la ciudad antigua, Puerta de Pile.
- No es necesario cambiar a kunas ni andar ningún trayecto para tomar el autobús. Justo a la salida de la terminal del puerto (una verja) hay un quiosco a la izquierda que te vende los billetes (ida y vuelta) a 1,25€ y al lado hay una parada de bus donde paran el 1a, 1b y 8 que te dejan en Pile directamente. Además la entrada a la muralla 7€( reducida niños).también te la venden en euros

Saca el billete en algún kiosco de los alrededores, frente a la salida junto a un hotel hay uno.
- En taxi que por 10€ te llevaran encantados a la ciudad y te explicaran un poquito en ingles o italiano. Están a la derecha de la misma terminal aparcados (son mercedes).
También pueden fondear frente a la ciudad histórica, accediendo a la misma mediante lancha, evitando autobús urbano, y ganando tiempo en los traslados, puesto que desembarcamos en el pequeño puerto de la antigua ciudad (Old Town).
Al bajar del barco, a unos trescientos metros, se encuentra una oficina turística y otra de cambio, justo al cruzar la calle, en una nos pueden proporcionar información adicional de Dubrovnik y en la otra podemos cambiar euros por Kunas moneda de Croacia: 1 € - 7,5 Kuna



Una vez llegamos a la Puerta de Pile, comienza la verdadera excursión, la cual tiene un detalle que debemos tener en cuenta.
Si accedemos en primer lugar a la muralla por algunos de los puntos, señalados en rojo, en el mapa verde el acceso cuesta 7€, perderá bastante de su encanto la excursión, puesto que veremos la segunda parte desde lo alto, y es muy preferible hacerlo a la inversa, primero las calles y por último la muralla.
La primera vista que tendremos ante nosotros es el Stradun o Placa, eje principal del casco histórico, su suelo y paredes de las casas de mármol, construidas entorno al siglo XVI, y restauradas tras la guerra Serbo-Croata de 1991. A partir de aquí cada uno es muy libre de moverse casi por impulsos por el casco viejo, aunque yo recomiendo llegar hasta el final del Stradun, girar a la derecha hasta llegar al punto 29, ver el antiguo puerto cerca de los puntos 27 y 28, regresar por el mismo camino, hasta situarnos en el mercado (punto 35).

La calle paralela que discurre inferior al Stradun, denominada Od Puca, nos permitirá ver el mercado de Dubrovnik, una cantidad de comercios pintorescos, no exclusivamente dedicados a los turistas como puede ser el barbero, pescadería, sastre remendón, con un sabor de no haber pasado por allí el tiempo en los últimos cien años, aunque cada año quedan menos de ellos, vencidos por los dedicados exclusivamente al turista.
Desde el mercado (35) -lugar más adecuado para hacer las compras de recuerdos- se pueden subir unas escaleras y llegar a una iglesia (son unos 150 metros). Al llegar al final de Od Puca nos encontraremos en la fuente del punto 5, y de nuevo en la Puerta de Piles.
Podemos subir a Prijeko, con el único interés de que toda la calle es una sucesión de restaurantes con terraza a la calle.
Por último, si decidimos subir a Prijeko, al final volver de nuevo a Stradun y, elegir si continuamos indagando por las callejas transversales, o por fin, y depende del tiempo disponible, accedemos a la muralla, y haremos el mismo recorrido pero esta vez por lo alto, llegando al antiguo puerto.
Como se puede comprobar, Dubrovnik es una de las excursiones más libres que se puedan hacer, porque lo mismo decidimos repetir una zona cuantas veces queramos, como indagar por sus atractivas calles. Para hacernos una idea, desde la Puerta de Piles hasta el antiguo puerto hay unos 500 metros.
Debemos calcular cuidadosamente los horarios de vuelta del autobús y la posible espera hasta que llegue el mismo, recordar que hay que embarcar treinta minutos antes de la hora prevista de zarpar.
Si el barco está fondeado frente al antiguo puerto, la última lancha hacia él también partirá treinta minutos antes de la hora marcada en el programa como salida de puerto.

1 comentario:

  1. mucha gracias por tu informacion me ha sido de gran ayuda,es muy interesante

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